Homeopatía

¿Para qué sirve la Terapia?

La homeopatía es un modelo médico clínico terapéutico que cuenta con más de 200 años de existencia y que utiliza sustancias obtenidas de vegetales, animales y minerales principalmente, en concentraciones muy pequeñas disueltas en agua y alcohol (también se pueden preparar por trituración en lactosa), agitadas de una forma específica.

Frente al paradigma terapéutico occidental de eliminar o luchar contra las enfermedades síntomas y agentes etiológicos; la homeopatía propone una terapéutica basada en el principio hipocrático en que lo La homeopatía es un modelo médico clínico terapéutico que cuenta con más de 200 años de existencia y que utiliza sustancias obtenidas de vegetales, animales y minerales principalmente, en concentraciones muy pequeñas disueltas en agua y alcohol (también se pueden preparar por trituración en lactosa), agitadas de una forma específica. Frente al paradigma terapéutico occidental de eliminar o luchar contra las enfermedades síntomas y agentes etiológicos; la homeopatía propone una terapéutica basada en el principio hipocrático en que lo semejante se cura con lo semejante, fortaleciendo al cuerpo para que se sane a sí mismo.

La homeopatía pertenece a la medicina integrativa porque comparte su principio y modelo de atención al paciente. Es un método terapéutico que recurre a medicamentos homeopáticos utilizados por profesionales sanitarios, por lo que forma parte de la medicina cómo entidad única. También está incluida en el grupo de las denominadas “medicinas complementarias” haciendo referencia a que es un complemento de la medicina “convencional” aunque, en realidad, solo existe una medicina. Por sus principios y características particulares, se puede utilizar tanto sola cómo en complemento de otras terapias, con el fin de optimizar la salud.

 

Enfermedades relacionadas

¿Cómo es una terapia?

Se realizan preguntas y hacemos una revisión estandarizada que toda historia clínica debe llevar: antecedentes familiares, enfermedades, diagnósticos y tratamientos previos; después hacemos una repertorización de los síntomas. Es decir un procedimiento mecánico aritmético con la finalidad de ayudarnos a encontrar el medicamento más indicado para el paciente, tomando en cuenta que en homeopatía atendemos al enfermo no a la enfermedad.

¿Por que funciona la homeopatía?
Porque opera estimulando las posibilidades naturales del organismo orientándolo hacia una respuesta adaptada a veces muy rápida a la agresión o desorden que dicho síntoma ha provocado.

Scroll al inicio